28 de febrero de 2007


MANIFIESTO MARGINAL


Escribir un manifiesto tiene sentido unicamente en expresar principios básicos e irrenunciables. cuando mi padre a quien admiro muchisimo leyo este blog me dijo: "naty ten cuidado de lo que escribes, porque despúes te puedes arrepentir o puedes cambiar de opinión". entiendo que lo que escriba aqui será mi propia soga al cuello, considero que será mejor así.


Creo que todos tienen derecho a cambiar de pensamiento, como dice la negra "cambia todo cambia" pero hay principios a los que no estoy dispuesta a transar como lo son mi libertad, mi independencia y mi autonomía.

Un manifiesto es la declaración de los principios básicos que guian nuestro accionar, se han escrito muchos manifiestos el más importante sin lugar a dudas el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, también esta el Manifiesto del circulo de Viena y muchos, muchos más, aunque el que aqui redacto no aspira a tanto, es decir no aspiro a ser universal, ni un referente para nadie.

Dije una vez que tengo multiples medias pertenencias, pensar que mi viaje a la novena no tiene una doble motivación sería un error, sin embargo mis intenciones son principalmente espirituales, una busqueda personal, por lo que resulta importante aclarar algunos puntos en los que no quiero errar. Realizo este manifiesto a pocos días de partir a realizar la practica profesional a Lonquimay, sobre todo quiero consignar aquello que no quiero hacer.

  1. Servir sin intentar engrandecer mi egocentrismo, sino hacerlo para entregar las herramientas que he tenido la suerte de recibir.
  2. Respetar las fuentes de información, lo que supone no autoasignarme la autoria de información y conocimientos que me aportaran las comunidades con las que tendre contacto, este es un vicio recurrente en la antropología.
  3. No enrriqueserme a costa de las personas y/o comunidades con las que trabajaré, implica no recibir dineros fraudulentos a costa de pequeños favorcillos de omición. tampoco intentar sacar provecho traicionando a las comunidades.
  4. No superponer mis conocimientos academicos, por sobre los conocimientos tradicionales, hay muchas personas menores que yo que saben mucho más, además que los conocimientos academicos sirven exclusivamente para legitimarse frente a un público occidental, y este no es el caso.
  5. Bajar mis niveles de egocentrismo, si bien a veces me quiero mucho, usted lector sientase con el derecho de bajarme los humos.
  6. No creerme un mesias salvador, no sere la salvadora de la humanidad, no tengo la panacea, ni la respuesta a los males del mundo. mi viaje es aprendisaje personal, falta mucho camino por recorrer como para sentir alguna autoridad frente a los demás.
  7. Respetar a mis lamngen
  8. Disfrutar de este maravilloso momento, conciente que también vendran malos momentos.
  9. No hipotecar mi trabajo a ningún profesor que se beneficie de los estudiantes ni de sus objetos de estudio.
  10. No caer en fundamentalismos ni en idealizaciones que interfieran el camino del movimiento mapuche actual.


y bueno este manifiesto estará en permanente construcción, no se ha dicho la ultima palabra y acepto comentarios criticas etc.

anti NATIVIDÁ
(RE-PUBLIQUE ESTO ME INTERESA RECIBIR COMENTARIOS CHALTUMAY)

2 comentarios:

David Rojas dijo...

Te felicito por la seriedad con que tomás el trabajo; es un proyecto necesario así que voy a seguir el blog más a menudo

AnTiNaTyViDá dijo...

vale David que gusto que te pareciera bueno el blog entre tanto bombardeo de información
bienvenido, sea critico y venga seguido

Natividá