22 de mayo de 2007

ALLANAMIENTOS A MACHI EN NUEVA IMPERIAL

publicado el:Domingo 20 de mayo de 2007.



DENUNCIA PUBLICA:

Las autoridades tradicionales e históricas mapuche que a continuación suscriben; Lonko Juan Ancalaf Tragolaf, el machi Pascual Catrilaf Curiche, el dugumachife Elezar Patricio Catrilaf Curiche y el tayvlfe Placido Catrilaf pertenecientes al lof mapu de Ragintulewfu, comuna de Nueva Imperial, Novena Región de Chile, desean denunciar y hacer público los acontecimientos que se han venido desarrollando en su lof y que en la actualidad han desencadenado en un allanamiento policial a la comunidad como parte de una persecución cultural, religiosa, social y política que enfrentamos como autoridades tradicionales históricas, como familia y como pueblo mapuche;

1.-Con fecha 18 de mayo del 2007 fueron violentamente allanadas por carabineros de la Cuarta comisaria de Nueva Imperial, las casas y los espacios sagrados de las autoridades tradicionales históricas mapuche; la casa del machi Pascual Catrilaf Curiche, del dugumachife Eleazar Patricio Catrilaf Curiche y del tayvlfe Placido Jesús Catrilaf Curiche todos del lof mapu Ragintulewfu.

La violación de domicilio realizada en forma ilegal por la policía chilena, obedeció a una acusación interpuesta por el comunero Ernesto Huenchulaf de la misma comunidad de Ragintuleufu y por su mujer Elena Colihuinca. Ambos denunciaron que en la casa del machi Pascual Catrilaf Curiche, del dugumachife Eleazar Patricio Catrilaf Curiche y del tayvlfe Placido Jesús Catrilaf Curiche estarían realizando acciones violentistas con armas de fuego al interior de la comunidad, por lo que la policía procedió, sin consideración alguna a irrumpir, violentamente en las casas de las autoridades nombradas, agrediendo a sus familias particularrmente procedieron a fotografiar al machi Pascual Catrilaf Curiche y a su familia, junto a todas sus pertenencias de uso religioso como su kulxun, sus banderas y su rewe. Este registro fotográfico estuvo a cargo exclusivo de uno de los policías perteneciente a la Cuarta Comisaria de Nueva Imperial. Posteriormente carabineros procedió a detener al machi Pascual Catrilaf Curiche y a un joven estudiante de secundaria, Diego Saldivia Manquilef del sector Quepe, paciente del machi Pascual y quien se encontraba de visita en el lugar.

2.-Frente a estos hechos de persecución y abuso policial promovidos por Ernesto Huenchulaf y Elena Colihuinca, tanto las autoridades tradicionales históricas mapuche como las familias de Ragintulewfu se hacen un deber denunciar públicamente las malas practicas asumidas desde un tiempo a esta parte por Ernesto Huenchulaf Cayuqueo, quien ha venido actuando en represalia por el rechazo de los integrantes de las mismas comunidades de Raginteulewfu a su auto-proclamación como Longko del sector, situacion que se produjo posterior al fallecimiento del histórico Ñizol,kimche y Lonko Juan Segundo Huenchulaf Mellico (padre de Ernesto Huenchulaf). Los miembros de las comunidades rechazaron la auto designación como autoridad de Ernesto Huenchulaf por considerar que no reunía las condiciones para dicho cargo, siendo proclamado Lonko por la mayoría de los miembros del lof mapu, don José Juan Tragolaf Ancalaf. No obstante, Huenchulaf continuó autoproclamándose como vocero de los Lonko del Territorio de Ragiñtulewfu en diferentes encuentros sociales, políticos y culturales realizados en la Región, desconociendo y deslegitimando con esta actitud a las autoridades tradicionales. En el mundo mapuche, por tradición cultural y decisión política del lof mapu, sólo reciben roles trascendentales las personas con Newen Che y Kvme che, es decir, los más fuertes y sabios o sabias en todos los planos de la vida: espiritual, físico, psicológico.

3.- Cabe hacer mención y recordar el trágico incidente que tuviera lugar en el eluwvn (ceremonia fúnebre mapuche ) del Ñizol Lonko Juan Segundo Huenchulaf Mellico del lof Ragintulewfu, ocurrida a principios de febrero del 2006, cuya ceremonia de despedida fue presidida por el machi Germán Catrilaf y en donde Pablo Truchero Cuevas, ciudadano español y Alejandro Toro Huentecura, funcionario de la CONADI, fotografiaron al machi Germán durante la ceremonia, situación que constituye una grave violación al protocolo ceremonial religioso. Este incidente, produjo un fuerte debilitamiento en la salud espiritual y física del machi, lo cual fue denunciado en una conferencia de prensa el día 18 de mayo de 2006. De manera contradictoria a la lógica de la normativa mapuche, el dugumachife Eleazer Catrilef y el tayvlfe Placido Catrilaf ,fueron denunciados por el ciudadano español y por Toro Huentecura ante el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial y contra quienes pesa hasta la fecha, una orden de arraigo debiendi concurrir todos los meses a firmar a la Fiscalía. Lo anterior les ha significado a ambas autoridades un desgaste e impedimentos para desarrollar normalmente sus actividades tanto a nivel familiar como en su rol de autoridad mapuche.

4.- Posterior a este incidente y durante el transcurso del año 2006, Germán Catrilaf, a través de sus espíritus y fuerzas benefactoras de machi que lo sostenían como autoridad religiosa, manifestó en varias oportunidades en sus trabajos de sanación que por mandato de Ernesto Huenchulaf estaba actuando el hechicero Aniceto Lleuful del territorio de Niagara de Padre Las Casas. Ambos estaban trabajando con actos de hechicería, dirigidos tanto a los newen de las autoridades tradicionales como a algunos de los miembros de sus familias con la finalidad de debilitarlos para luego quitarles la vida, dividir a la comunidad y en este escenario provocar el caos. Todo esto con el objetivo de crear las condiciones para luego Huenchulaf poder erigirse como el nuevo Lonko de la comunidad. Es de conocimiento al interior del mundo mapuche, que desde tiempos inmemoriales existe el ejercicio del kalkutun. Este kimvn se usa y dirige para causar enfermedades, daños y perjuicios a determinadas personas, e inclusive si no se controla oportunamente es causal de muerte de quien lo recibe. La práctica de este conocimiento la ejercen los kalku (brujo) y zawfe (hechicero), quienes heredan este conocimiento de alguno de sus antepasados (tuwvn)

Haciendo uso del conocimiento ancestral mapuche conocido como Kalkutun, Ernesto Huenchulaf en su calidad de kalku y aprovechando los efectos debilitadores que produjo el incidente de la fotografía al machi German, junto a Elena Colihuinca y con ayuda del zaufe Aniceto LLeuful, provocaron que el día martes 02 de enero del 2007, el Machi Germán Catrilaf Curiche dejara de existir. También como parte del conocimiento mapuche se mantiene en las comunidades la ceremonia para determinar la verdadera causa del fallecimiento de una persona, sobre todo de una autoridad tan relevante como un machi y con pocos años de vida. Esta situación de intervención del proceso de vida del machi por parte del kalku Huenchulaf se denuncio públicamente por parte de las familias de la comunidad. Quedando en evidencia con estos hechos, la debilidad e intervencionismo que ha sufrido la normativa ancestral mapuche en tanto estos hechos al constituir claramente una grave transgresión al mogen (vida) mapuche no encuentran su correspondiente sanción en la sociedad mapuche ni mucho menos en la institucionalidad no mapuche.

5.-En la actualidad, al interior del pueblo nación mapuche existen muchas autoridades históricas tradicionales escogidas por las fuerzas de la naturaleza; lonko, machi, ñempin, dugumachife, tayvlfe, ñankan, por nombrar algunos, quienes producto del trabajo de intervención del zaufe, Aniceto LLeuful y un séquito de ayudantes y seguidores, no han podido establecer y desarrollar en forma natural su conocimiento y relación con las fuerzas de la madre tierra. El objetivo de los zaufe es desamparar a las autoridades históricas mapuche transgrediendo su fuente de energía positiva como los menoko, trayenko, xen-xen lo que en definitiva fortalece el trabajo de hechizeria el zaufe provova y va en contra del bienestar común de todos los mapuche que propician el desarrollo, fortalecimiento y proyección de la vida mapuche . En este plano del mapuche kimvn también están los ñiwa o personas traidoras que actúan astutamente para lograr el mal entre las personas y familias del lof. En este sentido, kalku y zawfe se complementan con los ñiwa, sin embargo, el conocimiento del kalku siempre predomina en relación con el ñiwa.

6.-Denunciamos públicamente que las trasgresiones provocadas por el kalku Ernesto Huenchulaf, su mujer Elena Colihuinca y por el hechicero Aniceto LLeuful hacia las autoridades históricas mapuche pretenden continuar, amparándose esta vez, en la persecución política e ideológica que realiza el estado chileno hacia las comunidades mapuche, en tanto interponen una denuncia por tenencia y uso de armas lo cual claramente pretende relacionarse con acusaciones de violencia y terrorismo que sufre nuestro pueblo. Las autoridades historicas mapuche; Lonko, Dugumachife,Yañkan,Tayvlfe, nos sentimos con el deber histórico de luchar por nuestro legitimo derecho a ajercer nuestro rol como autoridad tradicional, rol que no elegimos en forma personal, sino que nos fue otorgado por las fuerzas de la naturaleza, por lo tanto son estas quienes actuan en nosotros. Con la convicción de seguir luchando y con la fortaleza que nos entregan las fuerzas positivas de la tierra, las autoridades históricas mapuche seguiremos proyectando nuestro futuro como pueblo. Llamamos a las comunidades mapuche, a sus autoridades históricas elegidas por la naturaleza, a dirigentes políticos, a las organizaciones mapuche, a pronunciarse con respecto a estos hechos y rechazarlos. Lo anterior debiera llevarnos a enfrentar en conjunto la situación que viven las autoridades tradicionales históricas mapuche, restableciendo y creando espacios legítimos basados en nuestra normativa social, económica, política y cultural ancestral de pueblo mapuche, la cual en la actualidad es invisible tanto hacia nuestras comunidades como en las leyes del estado chileno.

MARI CHI WEU!!!!

Juan Ancalaf Tragolaf Lonko de Ragintuleufu

Eleazar Patricio Catrilaf Curiche Dugumachife de Ragintuleufu

Pascual Catrilaf Curiche Machi del lof Ragintuelufu

Placido Catrilaf Curiche Tayvlfe del lof mapu Ragintuleufu

Ragintuleufu, 19 de mayo 2007.Chile


Sumariados temuko aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gains Our Unconvincing Prices at www.Pharmashack.com, The Unequalled [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Dispensary [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Band August Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Forward a Lowering Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] Pro the profit of Your Nutriment ! We Huckster Swap look at [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? inquire this heirs [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and provisions online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also withstand confirm to our additional [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and attain discipline spondulix !
another voguish [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] purlieus is www.ttittancasino.com , during german gamblers, beget the ascent whilom manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

crt quondam hat this gratis of shipment [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] surplusage at the most clear [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] grandstand a make known with 10's of trendy [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no obstructed casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] recompense UK, german and all wonderful the world. so in the briskness of the treatment of the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] basket us now.