______________________________________
A propósito de “Voz de Mujer…”
Próximamente saldrá al mundo través de internet el segundo Poemario Mapuche titulado Voz de Mujer, editado por el Kolectivo We Newen y que reúne a tres jóvenes voces femeninas mapuche.
A propósito de este trabajo donde he tenido el gusto de participar me recordé de mujeres mapuche que he conocido y admirado. Una de ellas es mi amiga María Nahuel que vive en Collileufu grande, Lago Budi Comuna de Puerto Saavedra. A quien conocí en mis primeras salidas a terreno en mis comienzos en la antropología, cuando algo en mi pedía venir al Wallmapu. Fue muy grato regresar al Lago Budi. Con la compañía de un fotógrafo amigo volví a visitar Puerto Saavedra y como siempre visité su casa y me recibió tan amable y cariñosa como siempre.
Conocí a María Nahuel como dirigente mapuche y rural, como presidenta de la red de turismo Azlilco Leufu Budi, a la vez presidenta de su Comunidad y única mujer participante del Consejo de Werkenes del Lago Budi. Su trayectoria organizacional tiene más de quince años, cuando conversamos acerca de como surgió todo me dice que fue su coterráneo Lorenzo Ayllapán quien le comento la necesidad de una dirigente mujer campesina de su sector, fuera o no mapuche; entonces hablo con su marido y él que dijo: “si es para bien hágalo no más”. Así comenzó a capacitarse en distintos cursos sobre dirigencia social, los que le brindaron las herramientas para desenvolverse en el mundo de la organización. Con los años ha dedicado gran parte de su tiempo en representar a la comunidad y ésta a su vez le reconoce realizando gran parte de las actividades locales, ceremoniales y de carácter gubernamental, en su terreno, donde dono el espacio para la sede comunitaria de la Comunidad.
En su casa siempre puede encontrarse con visitas de profesionales que llegan a la comuna a través de distintos estamentos públicos y también de ONG´s, muchas de estas visitas, como la mía, ocurren aún cuando laboralmente ya no existe un compromiso que los una, simplemente la amistad que se genera en compartir un mate en su mesa conversando de su visión sobre la comuna y sus historias sobre su infancia o los relatos de la papai Margarita su gran amiga, a quien también conocí en su casa.
La casa de mi amiga queda entre el Lago budi y el mar allí junto a su familia trabaja en una iniciativa de turismo, donde brinda servicio de agro- camping en la temporada estival, además de tener una Ruka construida al estilo antiguo donde no falta el curioso que decide quedarse a alojar. Yo siempre que la visito soy recibida como una más de la familia ya ni recuerdo cuantas veces he venido. En esta visita Aldo Ricardo el menor de sus cinco hijos, todos varones, ya ha crecido y va al jardín infantil y yo lo conocí cuando mi amiga, la señora María, estaba embarazada, con todo, en aquel tiempo al igual que hoy, asistía a reuniones y viajes si era necesario por beneficiar a su comunidad.
Hablante del mapudungun sabe manifestarse a las autoridades locales en su lengua y hacerse escuchar, mostrando sus puntos de vista, y hay que decirlo, no faltan los roces con los hombres dirigentes. Para mi es una persona a quien admiro mucho por el empeño que le pone para sacar a sus hijos adelante, en la ayuda que siempre le brinda a la comunidad (como el actual permiso para pasar por su terreno hacia la playa para acarrear ripio y mejorar los caminos de su sector). A veces la veo como una madre y no es que no tenga la mía pero en muchas cosas se parecen estas mujeres mapuche. Y espero sea una esencia que no perdamos nunca las mujeres que transitamos en este largo caminar.
Para ellas y todas las mujeres van dedicadas las palabras que se han escrito en este segundo Poemario editado por el Kolectivo We Newen. Desde ya los invito a revisarlo en la pagina web se podrá descargar prontamente, nos gustaría recibir comentarios al respecto.
Comparto este comentario en mi blog, espacio personal y narcisista no cabe duda, pues se ha ido construyendo paulatinamente y hace tiempo no sentía ganas de escribir sobre este ultimo pasar en Temuko que ha sido una experiencia de aprendizaje y crecimiento, donde me quedo muchas veces corta de inspiración pues es todo más relajado, y no tengo a quien odiar o más bien contra quien pelear. Sólo quiero contar a mis lectores que este no es un blog informativo pues existen medios independientes que lo hacen muy bien y generalmente estamos recibiendo información referente a lo mismo. Se trata de un espacio donde se aceptan críticas, pensado a largo plazo y que espera ir añadiendo más espacios para aportar a mi pueblo Mapuche.
Pewkayal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario