1 de septiembre de 2006

¿Qué le suena a usted la idea de "lealtades primordiales"?

Como en muchas ocasiones la teoria antropológica tiene bastantes argumentos sobre el significado de las Lealtades primordiales, en el contexto de las sociedades simples o segmentarias. Aquellas donde la formación en tribus va delineando un tipo de organización socio-política, donde dependiendo de la cercanía con sus grupos
vecinos (las que incluyen alianzas matrimoniales y/o el intercambio de mujeres) tiene mayores o menores compromisos o lealtades primordiales.

A medida que los grupos con los que se entra en conflicto, van distanciándose de su lugar de residencia van teniendo más necesidades de lealtad con sus vecinos directos, alianzas de apoyo para enfrentar a otros grupos más alejados y que tienen, a la vez, alianzas con sus vecinos más proximos.

Esta lógica de las sociedades simples no implica que sean atrasadas o tal. La verdad es que es un poco complejo para nuestro pensamiento actual, pero valga la referencia para ejemplificar las lealtades primordiales con nuestros amig@s en la vida diaria, hoy en el siglo xxi.

Cuando en una fiesta un loc@ le toca el poto a un min@ que está dentro de un grupo de amig@s, los hombres (tb pueden ser mujeres) salen a defenderl@ como sea, jajaja. en ocasiones están tan pasados a combos que no se puede evitar andar buscando camorra.

Pero con nuestr@ amig@os pasa un poco lo mismo, tienes ciertas lealtades por años, por el apoyo prestado en un momento dificil y bueno cual sociedad tribal (lo que no significa que este de acuerdo con la concepcion de tribus urbanas) vas teniendo ciertos compromisos de estar ahí cuando lo requiera, de estar en su cumpleaños para celebrar, tb para prestar el hombro ante un hecho fatal.

Todo esto para decir que hay constantes en la vida, que no por cumplir 1.000 años son menos necesarias, en tiempos de saturación, de neokapitalismo, de expanción de las comunicaciones (que virtualizan más nuestros modos de contactarnos) las lealtades primordiales siguen igual de vigentes. Y ese es el secreto para saber escoger las amistades, la lealtad a una persona no significa sumisión, es estar allí en el momento indicado, cuando tu amig@ lo necesita, aunque a veces sea sólo para compartir una baltika jajaja.

por eso saludos al tím baltika, y a la tina tengo un compromiso irrenunciable de festejar juntas amiga felicidades!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola naty

Anónimo dijo...

...És komo ese deber ser ke nos hace relacionarnos a diario kon nuestrXs amígXs....digámos ke es komo el sentido komún ó bién, komo las normas de konvivencia ke se instalan en una amistad, todo ello sin konversarse ni plantearse antes de "hacerse amigX de alguien"...forma parte de nuestro inkonciente y, en su mayoría kolektivo.


porfín péde ingrsar un komentario, espero lla próxima publikación.

Anónimo dijo...

hola,desde hace varias semana venia dandole vuelta al asunto de la conformaciones de clanes y buscando en google te encontré.bien mira pareciera que tu reflexion va por el lado que yo quiero explorar y si tienes mas antecedentes al respecto te lo agradeceria que puedas escribir y profundizar mas e incluso desde la perspectiva historico del pueblo mapuche que es una arista que quiero investigar.saludos.Luis