24 de septiembre de 2006



Nuevos Espacios comunicacionales para el Pueblo Mapuche

Este ultimo tiempo ha habido una reapropiación de herramientas comunicacionales occidentales, desde los mapuche. Debe reconocerse el esfuerzo que han desplegado en esta tarea las generaciones más jóvenes, que han tenido la oportunidad de acceder a estudios profesionales y/o universitarios, como periodismo, derecho, entre otras disciplinas.

se trata de una nueva generación que maneja internet, paginas web y blog, donde pueden hacer extensivo una propuesta de reconstruccion de la identidad mapuche.

El primer medio en dar este importante paso fue el periodico nacional mapuche azkintuwe
http://azkintuwe.org/ con una propuesta unificadora y con un comité editorial que privilegia las noticias que quedan fuera de la cobertura de la prensa que domina en chile.



Este medio no sólo privilegia las actividades que realizan las autoridades tradicionales mapuche, también da amplio espacio a las nuevas generaciones que prueban nuevos espacios tal como la musica rock y hip hop.
recibí un mail de azkintuwe con el blog del Kolectivo We Newen http://kolectivowenewen.tk/

y me gustó mucho su propuesta:
Nosotros mapuchizamos la poesía y el hip-hop transformándolos en herramientas modernas para la lucha de nuestro pueblo. Sabemos de la rápida difusión de la música y de lo importante que puede ser como arma para nuestra lucha política.¡Te invitamos a reconstruir la nación mapuche!
los invito a todos los que visitan este anti- blog a revisar estos dos medios disponibles en la red, una propuesta diferente de reapropiacion de herramientas comunicacionales en la era de la globalizacón.

1 comentario:

NICOLÁS dijo...

bien naty buena la info sobre las paginas mapuches ojala que todos visiten estas paginas para que de una vez por todas se acaben las mentiras sobre el pueblo mapuche!!!

mil veces venceremos...

cuestionarlotodo.