1 de febrero de 2007

Acerca del III Encuentro "Kimun Mapu" en Los Sauces

Mucho se ha comentado sobre el III encuentro "Kimun Mapu" en Los Sauces, fotos videos y muchas comentarios han sido la tonica mediatica de los ultimos dias.

Quizá usted, avezado lector (como me gusta llamarlo), ya esta cansado de tanta información, ocurrió algo parecido tras la muerte de Pin8 se escribio tanto que a poco andar ya nadie quería saber más de aquello.

mi intencion no es molestar (jejeje), más bien quiero contar mi experiencia en dicho encuentro, mis impresiones como asistente, tramoya y ayudante.

llegamos junto a mi chika dot un día antes del encuentro y fuimos las ultimas en partir de allí, debo reconocer que es mi primer acercamiento a las organizaciones mapuche, mi falta de contacto con organizaciones en santiago, mi lugar de origen, es porque considero parte de mi proceso personal, el que hoy esta cambiando nuevamente para ser más activa, participativa y servir a la causa justa de nuestro pueblo.

el 1º dia hubo mucho movimiento, de a poco fueron llegando los musicos, los 1º en llegar fueron los Pu Kutri Ñuke (hijos de puta) grupo rock mapuche de santiago. su presentacion fue muy bien recibida por el público asistente.

También llegaron desde azkintuwe a entrevistar a la küyen. y los carabineros que se mostraron especialmente preocupados por saber de las autoridades mapuches que llegarían al evento, una mención especial al accionar de los pacos, que estaban muy bien informados de las actividades en la vecina comuna de Ercilla lugar donde murio el weichafe alex lemun. a los habituales 2 carabineros en la comisaria de los sauces se les unieron 2 efectivos de fuerzas especiales en moto, una cuca y un reten movil en total cerca de 10 carabinerostodas las noches en la plaza, si hasta daba miedo hablar de cualquier cosa llegaban de inmediato al lado tuyo.

La inauguracion oficial fue en el internado, donde alojamos los dias que duro el encuentro, estuvo a cargo de Natalia Medina Küyen. Una hermosa actividad con coctel de comida tradicional mapuche: katuto, carne de caballo, tortilla, mote, sopaipilla y pulko; asistieron las autoridades comunales y especialmente invitados la gente de las comunidades, una preocupación espacial de los organizadores fue que camionetas municipales fueran a buscar a las familias a sus comunidades.

Durante los tres dias hubo una gran número de asitentes, subieron al escenario el grupo newen wechekeche de los sauces, pu kutri ñuque (santiago), weichafe David (stgo), Wenu Mapu (freire Kolectivo We Newen), wechekeche ñi trawün (stgo), poesía Rayen Kvyen, Ulkatun Mapu, Aukün Ñielol, el grupo de danza Aymará de la legua, el Concejal de Puerto Saavedra Joel Maripil (quien instauró el afafan como aplauso oficial de la actividad).


El segundo día del encuentro estaba programado en a ceremonia llillipun, esta actividad fue desarrollada en la Comunidad Juana Manquimil, con la conduccion de la Machi de los Sauces Jaquelyn Huilipan. en las fotos que circulan y videos tambien se nota la alta asistencia de publico, hubo un palin entre los sauces y los participantes del encuentro, y compartimos un almuerzo nuevamente con comida tradicional mapuche. en un pequeño bus del liceo de los sauces nos trasladamos todos y medios apretados logramos llegar con mucho animo a esta actividad.


bueno siempre se dio el espacio para la critica, y no soy quien para ocultarla, las criticas son buenas siempre que sean constructivas. los jovenes del grupo newen wechekeche se las mandaron realmente, me correspondió como invitada sin ninguna gracia artística ni artesanal, acompañarlos en las tareas diarias que surgian una tras otra, solucionar detalles que nunca faltan en una actividad de esta magnitud. Por un momento faltó información a los asistentes que a ratos no entendian el cronograma de actividades, etc.

La critica no es para los organizadores, nosotros los asistentes tampoco hicimos mucho por generar un trawun que dejara algunos puntos en común para trabajar a futuro en conjunto, por eso quiza la tarea más importante para las proximas actividades de este tipo es lograr pequeños acuerdos, que nos permitan agrupar a los distintos kolectivos artísticos mapuches en pos de una propuesta conjunta.

Criticas que espero sirvan a cualquier lector que intente hacer una actividad como esta, de todos modos a quien le pregunten sobre el encuentro en los Sauces diran que de apoco comienza a ser un referente en el Wallmapu.

1 comentario:

diego dijo...

hola muy interesante tu blog, como se puee estar masa informado sobre todo esto.saludos desde mendoza. diego