27 de noviembre de 2007

WALLMAPUWEN


“Sin estrategia no hay razón para creer que habrá una mano invisible

que garantizara que la transformación tenga lugar en la dirección deseada”.

(Imanuel Wallerstein Movimientos Antisistémicos 1999 pp:119)


Ha comenzado el proceso de legalización de WALMAPUWEN y sin lugar a dudas ha sido uno de los acontecimientos más interesantes entre las organizaciones Mapuche en el último tiempo.

¿Porque pensar en un Partido Político Mapuche? quizá lo mejor sea comenzar revisando cual es la propuesta programática junto a los estatutos que ya se encuentran en internet, a la vez es preciso revisar los argumentos de los hasta ahora detractores de la formación de un Partido Político Mapuche para que usted lector se forme una postura propia frente a este nuevo momento.

El ser Humano es un ser político por naturaleza, el diálogo, el planteamiento de ideas y de posturas es una actividad política, sin entrar en mayores detalles podemos decir que tanto las postura del Aukiñ Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras), la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), al igual que Organizaciones Mapuche Urbanas Meli Wixan Mapu, Longko Kilapan, entre otras, tienen una propuesta política entonces ¿Cuál es el real problema de que surja dentro del Movimiento Mapuche un nuevo referente de pensamiento político?

El Problema es cuando suprimimos la política sólo a la esfera de los Partidos Políticos existentes que en $hile, al igual que en el mundo, han sido desde siempre los de la diada Izquierda/ Derecha, con la posterior aparición de un sector de centro asociado a la Iglesia.

La política partidista en Chile nunca ha asumido el tema Indígena comprendiendo los aspectos culturales del pueblo, ni la lucha histórica por la usurpación del Territorio Mapuche, el estudio de tesis de José Urzua (UAHC 2007), por ejemplo, indaga en la relación entre el Partido Comunista y el Pueblo Mapuche mostrando que dentro de la estructura del PC los Mapuche quedan comprendidos dentro de la masa campesina, como parte de todos los oprimidos del mundo.

La alianza de la Derecha con el Pueblo Mapuche, desde mi punto de vista, ha sido siempre instrumental, no es un dato menor el que en la Región de la Araucanía sea la derecha quien obtenga mayoría en las elecciones electorales. No olvidemos que los mismos políticos electos son terratenientes, sino al menos tienen lazos con la clase acomodada, con las pocas familias que son dueñas de Chile y que defienden esos intereses.

WALLMAPUWEN es el resultado de un largo camino de pensamiento originado desde los propios Mapuche, ya en la década del ´80, ideas que tratan de buscar nuevas formas de participación, respondiendo a los antecedentes históricos sobre la temprana participación mapuche en la política que tan bien ha documentado la antropología. No se puede concebir la Nación Mapuche estáticamente pensando que sólo la comunidad es la forma de vivir los Mapuche hoy en el siglo XXI, no debemos olvidar la enorme labor que tuvieron la Corporación Araucana, la Sociedad Caupolicán (1920), La Federación Campesina e Indígena de Chile (1962), Los Centros Culturales Mapuche (1978), Az Mapu (1980). Cada uno en su tiempo han significado un aporte considerable en la participación política frente al Estado y Frente a la Sociedad Chilena.

Como he contado anteriormente soy una mujer mapuche que ha nacido en Santiago como muchos jóvenes Mapuche hijos del desarraigo, pero que más allá de conformarse con vivir en la cuidad, con las comodidades que está brinda, ansia y anhela volver al WALLMAPU aquel esperado retorno a la tierra. Cada persona debe tomar la posición política que considere más honesta con su pensamiento y yo ya tome la mía firme por WALLMAPUWEN. Sin embargo, no olvidemos los mapuche del desarraigo, que tan importante como conformar una instancia de participación política debemos RECONSTRUIR NUESTROS LAZOS CON LA FAMILIA EN EL CAMPO EL LOFCHE tan importante, conocer de donde salieron nuestros abuelos y poder RECONSTRUIR LA ESPIRITUALIDAD MAPUCHE intentar ser NEWENCHE, KUMECHE,NORCHE para algún día llegar a ser KIMCHE.

Por ultimo quiero sindicar que la política remite a relaciones de poder y el poder genera conflicto, la sola constitución de WMW no estará ausente de pugnas por el control de la organización, dependerá de nosotros los que hemos firmado por la legalización del partido velar para que los vicios (Lobby, clientelismo político, acomodos económicos varios y un largo etc.) existentes en los históricos Partidos Políticos de Izquierda, Centro y Derecha no mermen este nuevo referente político. Así también esperar que el dialogo con las otras organizaciones Mapuche sea prospero y sincero, de no suceder esto me siento responsable con este compromiso para también hacer oír mi voz crítica.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

ey, primera vez que visito tu blog, buscando info para un trabajo en la facultad llegue hasta por aqui y bueno, que decir, contento de leerte.

Es interesante todo lo que señalas y las reflexiones que compartes como joven mapuche de la ciudad, uno piensa a veces que los mapuches viven solo en el campo. Sobre el partido mapuche coincido en que es una instancia valida y posible de desarrollar. Los irlandeses tuvieron el Sinn Fein, los vascos el PNV y mas tarde Batasuna, los kurdos el PKK, los catalanes la Esquerra Republicana... son instrumentos politicos, que por muy sistemicos que parezcan, tambien sirven para agitar, provocar, molestar al poder... Una cosa es lo sistemico (operar dentro del sistema politico formal) y otra ser legalista (respetar sagradamente las leyes)... perfectamente se puede ser un movimiento politico sistemico, pero capaz subvertir a través de diversas vias... hay tienes a los vascos, la kale borroka es desobediencia civil... el Sinn Fein durante décadas llamó tambien a desobedecer leyes ciudadanas de la corona britanica que consideraba injustas u opresoras contra los irlandeses... y eran y siguen siendo partidos.

Finalmente, hacer de este instrumento un aporte a la lucha de vuestro pueblo es responsabilidad de los propios mapuches, partiendo por sus militantes como bien señalas. Los partidos politicos no son corruptos ni perversos en si, plantear eso es absurdo, lo decia la dictadura militar, para fomentar la no participación de la ciudadania y mucho de ese discurso fascista perdura en mucha gente que incluso se declara "libertaria". Los partidos son instituciones que las conforman personas y los vicios, desviaciones, actitudes erroneas que sucedan, tienen responsables que debieran ser sancionados... en fin... eso es parte de vuestro desafio.

Mis felicitaciones a todos ustedes.

Marcos, Derecho U. de Chile.

Anónimo dijo...

Wena Lamgen
Tu opinion es ultra valida, en el ambito del conocimiento occidental somos seres 100% politicos y creo que tambien debemos de valorar esa parte que nos fue heredada por la historia y el desarragaigo, espero que wallmapuwen sea una buena instancia politica ante los demas politicos chilenos, sus integrantes tienen una historia detras que los deja muy bien parados, espero que sean un poco mas conocidos en los lugares donde existen los verdaderos mapuches, en las comunidades, ya que hay muchos que no tienen idea.....
Aunque lo que mas anhelado es que nuestro pueblo se pueda unir y no separarse por culpa del conocimiento occidental.
podria seguir abriendo ese tema de conversacion que para mi es muy amplio, por todos los problemas que estan sucediendo en las comunidades y con nuestras autoridades, pero eso ya lo conversamos mejor....
Pewkayalekayal lamgen