3 de septiembre de 2006


Criminalización de las demandas mapuche

Este artículo nace de la necesidad que siento al ver que la tercera de hoy domingo 3 de sept introduce elementos disuasivos para rebajar toda responsabilidad política y policial de la reciente muerte de don Juan Emilio Collihuín, en un conflicto local por el extravío de animales en Nueva Imperial.
Este medio de comunicación (q no es el único por lo demás) al mismo tiempo que intenta crimminalizar a la familia por su militancia en el PC y por haber sido victimas de prisión y tortura en los años ´80. limpia la imagen de la represión policial que existe en la novena Region.
Sepan ustedes que Nva Imperial se encuentra bastante alejada de la denominada zona de conflicto del sector Arauco Malleco y el accionar de la fuerza policial denota que el Estado chileno tiene muy bien definido la forma de proceder ante cualquier hecho que se aproxime a la delincuencia, a la subvesión y por ende (desde la lógica del estado y como lo definió el perro de bush) de terrorismo.

Referente a este caso particular, recuerdo como hace unos años pude ver la pelicula corta llamada "Wichan: el juicio" de Meneses, inspirado en el texto de pascual coña recrea un juicio bajo la ley mapuche donde por sobre todo debe restituir el honor de los involucrados, si tiene la oportunidad de verla notarán como ancestralmente la forma de solucionar estos conflictos era por medio de las leyes consuetudinarias, tradicionales las mismas que hoy se encuentran reconocidas por el derecho internacional, entonces ¿cuál es la necesidad de actuar de ese modo en un conflicto local?, sin duda el principal objeto de la acción es persuadir a todos los posibles focos de descontento social y de politizar la zona con el conflicto mapuche.

En estos momentos me encuentro leyendo la tesis de javiera Chambeaux, de la escuela de antropología de la Academia "Justicia Chilena y Pueblo Mapuche" donde analiza los discursos enunciados en los procesamientos judiciales seguidos contra mapuches por la ley antiterrorista (2003-2004), en ella se puede notar muy bien un discurso racista en los enjuiciamientos (está en la biblioteca revisela se lo recomiendo).

Hoy lamentablemente los medios de comunicación ponen un manto oscuro para esconder la verdad sobre que paso en este caso, y de pasadita para desprestigia a la familia con vinculaciones con el Frente Patriotico Manuel Rodriguéz, criticando que como reparación a las detenciones que sufrió la familia durante la dictadura militar, reciban cada uno 120 mil pesos. una verguenza este país.

Una verguenza la criminalización de las demandas mapuche que ha hecho el estado y los grupos de poder que se han apropiado de tierras legitimamente mapuche. y que hoy le ponen el calificativo de terrorismo a un conflicto en el que siempre salen ganando. unos meses atras cuando los huelguistas se encontraban presionando al estado por un juicio justo, toda la sociedad nacional no pudo evitar notar la grave discriminacion que sufre mi pueblo.
pero lamentablemente aún hoy no faltan los chilenos envidiosos que dicen que el estado le da todo a los mapuche por medio de programas indígenas como el origenes que lo unico que han logrado es dividir aún más al interior de las comunidades, ingresando plata a destajo para proyectos productivos que resultan inproductivos. el tema lamentablemente no acaba aqui pero quiero dejar en claro que los medios de comunicacion mienten hoy ya no solo el merculo, la tercera y todos.

nota: para mantenerse informados les recomiendo visitar el periodico nacional mapuche www.azkintuwe.org
marichiweu!!!!!!

1 comentario:

NICOLÁS dijo...

wena naty acabo de leer tu columna y me parecio buenisima; esta claro que el puto estado chileno criminaliza la causa mapuche y es bueno darlo a conocer pa despertar las conciencias de este pais que permanecen apagadas bajo el neoliberalismo....