4 de septiembre de 2006

Una marginal en la antropología

Al fin un nuevo espacio para la crítica, para mi distensión
en este nuevo medio de publicación espero no ser trillada tratare de ser una mirada distinta a lo que la red ofrece.

en primer lugar soy una joven de 24 años $hilena, sin compromisos y muy muy divertida.
vivo en la zona poniente del gran santiasko en la marginal comuna de Pudahuel
tengo un grupo de amigos muy distroy´s con los que formamos un clan bastante original, de distintas carreras dentro de la uahk (universidad)
( http://www.fotolog.com/weas_and_distroy )

la antropologia es la disciplina que me acoge, no es al azar la opción tengo un rollo un tanto complejo, pero me defino como marginal.
no tienes porque saberlo pero la antropology es una disciplina que es ciencia (en tanto teoría y metodo)
Es y ha sido desde su origen el estudio del otro, de la otredad, tarea realizada por una elite, en un principio se trato de viajeros que recorrian el mundo entregando información del nuevo mundo que aparecia cada vez más ante los ojos de occidente, era realizado por personajes que tenian el financiamiento para hacerlo, era una burguesia que se preocupaba por las sociedades simples con el fin de conocer como fue el paso hacia la civilizacion y como era el comportamiento de estas sociedades en los planos economicos, politicos, parentales, culturales y sociales.
un dato no menor es el hecho de que la antropología como hija de colonialismo, fue utilizada por la colonia que financiaba estos viajes de intelectuales que estaban a su servicio, diseñando estrategias para poder dominar de un modo que no resultara tan traumatico para los nativos y asi poder oprimirlos de mejor modo, esa es una tarea que de alguna manera sigue presente hasta hoy.

En fin a medida que la disciplina fue aprehendiendo el mundo, a medida que se tuvo coocimiento, y las sociedades salvajes, prepoliticas, prehistoricas, barbaras fueron civilizandose nuestra hermosa disciplina debio buscar nuevos objetos de estudio, ocupandose de los campesinos, cuando este campo de estudio se ha visto agotado, los antropologos se han volcado a nuevos objetos hasta llegar a los pobres y así.
Como habran notado se ha ocupado siempre de la otredad pero de una otredad que no tiene voz, y la antropologia trata de conocer y debelar de dar voz a los sin voz...hasta que algunos marginales han podido llegar a realizar esta tarea.

Amo la antropología, pero odio de sobre manera el encerramiento que (según algunos academicos) debe tener , no me gusta el abuso que han hecho algunos antropólogos con respecto a las poblaciones que estudia, donde se extrae un cumulo de informacion que despues va a parar a archivos privados y/o a publicaciones que llevan a la gloria a los profesionales, con la informacion que obtuvieron de la buena fe de su objeto de estudio.

Soy partidaria de una antropología no solo para el pueblo, sino aquella que se hace con el pueblo, la antropología tiene un mundo para aportar al desarrollo de la humanidad lamentablemente esta información queda relegada a los circulos del conocimientos en seminarios y congresos para una comunidad reducida y de mucha elite, donde para ser parte de ella tienes que vender tu alma al diablo practicamente, y dar la vuelta a la comunidad que te acoge ingenuamente con los brazos abiertos y que te muestra su cosmovisión (por muy permeada que esta pueda estar).

Por eso me considero parte del pequeño grupo que no se alusina con los cafes, las comidas en restaurant exoticos, y otras cosas de elite, quiero una antropologia hecha por los marginales, pero que no se vendan ante el lujo y la gloria que hay al interior de la disciplina, sino que sea abierta, que entregue las herramientas creo que se haria una antropología distinta.

Claro que, como en todo orden de cosas, tampoco podemos generalizar quiza mis palabras no representan a todas las escuelas de antropología del país ni del mundo, pero mis años de estudiante me dicen que aun estamos muy contaminados por los gustos y exentricidades de la elite.

Nota: este artículo fue el primero que escribí, por errores de administtración mios, quedó fuera de este blog, razon por la cual la vuelvo a subir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

andypop dijo...

sabes encontre tu blog y me parecio por lo menos unos de los mas la raja que he visto...

no se eso de la elite te encuentro pero 100% verdad...

yo tamnbien me considero que tengo una vida bastante acomodada y sencilla.

bueno es por eso y mucho mas que te considero mi amiga...

nos vemos en mi cumple.

andy

3:09 PM

Anónimo dijo...

Pekeña Francisca dijo...

Pero si no es la naty mi prima wena onda!! :D


Que gusto me dio saber que tienes un blog, el otro dia lo vi pero no habia leido todo asi que no comente hasta leer completito.
Me gusto mucho, que des a conocer un poco lo que es la antropologia para uno que no cachá na jaja...

asi que sigue no mas con tu blog,
saludos naty!!!

se despide Pekeña Francisca tu prima :D

saludos y chau

PD:ah sip hay que estar registrado, pero en tu escritorio ve una opcion que dice "permitir comentarios anonimos" y asi te podran comentar usuarios que no sean de blogger

8:02 AM