5 de marzo de 2007

En la Quinta

En la decada del 1940
la Quinta Normal fue el lugar donde caminaba mi abuelo,
paseaba sus domingos libres conquistando alguna ñaña
aquí también conoció a mi abuela,
y bailaron tango en matucana con portales.
Aqui yo di paseos junto a un wentru,
como las nanas decía mi mamá,
yo era muy feliz

Participar de el Trawun palin organizado en la Quinta Normal, por la Meli Witxan Mapu fue algo nuevo, tanto tiempo cerca sin atreverme a compartir con mis lamngenes, vivimos tan cerca y nos confundimos entre la urbe. Especialmente algunos que no tenemos razgos físicos que nos visivilizen, sin embargo, habemos muchos que sabemos que tenemos un apellido, sangre mapuche que nos hace diferentes y no nos atrevemos a ir más allá, no falta el que dice: "por algo será que nuestros abuelos dejaron de transmitirnos la cultura mapuche".

Considero que el dejar de transmitir nuestra cultura fue un error, también pienso que de la devilidad hacemos fortaleza y hoy, está en nuestras manos, manos de jovenes mapuches que nacimos en la ciudad, el reconstruirnos y regenerar el camino perdido, para poder entregarle a taiñ pichikeche que vendrán el orgullo por nuestro pueblo, con lo permeado que podamos estar, diremos chew rume mulele mapuche newentulepe ( donde estemos nos levantamos como un solo pueblo)
En las primeras oleadas de migración de Mapuches en los años de 1940-50, incluso antes- la llegada era la Estación Central, muchos jóvenes mapuches compartian en sus alrededores. En esos años los ilustres habitantes de la ciudad de santiago fueron trasladando su residencia desde el centro histórico hacia el oriente de la capital, el barrio yungay y Brasil se mantuvieron, pero de matucana al poniente fue configurandose como el lugar de residencia de clase baja y principalmente de mapuche, fue la expresion de la segregación urbana.

En aquellos años de matucana al poniente, existía una comuna populosa que albergaba a una enorme masa de población en un gran espacio territorial, era Barrancas (ésta posteriormente fue segmentada en 4 comunas: Pudahuel, Cerro navia, Lo Prado y Quinta Normal).

A la comuna de Barrancas llegó a vivir mi familia Huenuqueo Huilipán, mi abuelo el menor de 5 hermanos, era un joven apuesto que sin duda conquistó a más de alguna ñaña, compartía en las tangerías de matucana. La vida cambió mucho en la ciudad, aqui era posible hacer más vida social, pronto los mapuches que llegan a la ciudad junto con hacerse de un espacio, conseguir un trabajo como jardinero, panadero, albañil todo empleos con la más baja calificación y por ende más baja remuneración. debian hacerse de un espacio social donde ir formando sus familias.

Dicen que cuando un joven mapuche conseguía trabajo se paseaba por la quinta con una bicicleta en la mano, de un modo particular, demostrando que era un buen partido. ¿cuantas familias se habran forjado en la quinta normal? y ¿Cuan difícil debe haber sido la vida para nuestra gente?.

Para las mujeres hasta hoy las oportunidades de trabajo se reducen a las labores domésticas con bajas remuneraciones y jornadas prolongadas de trabajo desde la salida del sol hast bien caída la noche, un domingo libre al mes y nada más. muchas formarón sus familias con otros empleados de la casa. Así se fueron formando hogares en la periferia de la ciudad "allá abajo" literalmente en la parte baja de la santiago.

Muchos mapuches fueron formando sus familias con wigkas, porque la sociedad mapuche nunca ha sido cerrada, resultaba muy dificil reconstruir lo mapuche en la ciudad principalmente por la discriminación. así que mientras más escondido nuestro origen mejor, era la máxima de aquellos tiempos.

La generación de nuestros padres que ha nacido y vivido en la ciudad ha sido la que ha vivido más fuertemente el peso de la discriminacion, en todos los aspectos de la vida, esto porque han recibido educación formal en escuelas wigkas que en nada valoran la cutura mapuche, eran discriminados como indios y rebajados a la más baja categoría social, abusos de poder de parte de sus profesores siguiendo por los mismos compañeros.

La vida fue muy dura para ellos, entiendo porque se esfuerzan tanto en entregarnos lo que ellos no pudieron tener, ¿entenderán muchos de ellos, la necesidad de lo simple, la necesidad por nuestra cultura, que tanto nos falta a los de mi generación?

No menos difícil es para las nuevas generaciones que nacemos en las ciudades, que no sabemos la existencia e importancia de conocer nuestro tuwün nuestro küpan, que son nuestro origen territorial y la procedencia sanguinea respectivamente. Muchos no conocemos a nuestras familias en el sur, porque las familias se han separado, los abuelitos han vuelto al país azul de los pillán y ya no estan para contarnos.

Fernando Kilaleo comentaba como los mapuches urbanos muchas veces se ven divididos entre dos rechazos el de indios de parte de los chilenos y el de awigkados por los mapuche. Somos un mismo pueblo, cada uno debe escoger su propio camino y decidir si entregará algo por nuestra justa e histórica lucha como pueblo, esto no es nazionalismo, si se ha de criticar mis palabras por mi procedencia académica y por la formación wigka, dire que renuncio a la disciplina para aprender de mis lamngenes, para aprender de los que saben más, lo que por cosas de la vida me falta por descubrir.

los mapuches urbanos no estan ausentes de la lucha liberación nacional Mapuche , como dice el lamngen Kilaleo, los mapuches urbanos no existen si no es por que existe la cultura mapuche tradicional, y es producto de ella.
Por lo tanto es importante rescatar que "en la lucha por la liberación nacional no existe una sola vanguardia, tampoco varias vanguardias, en la lucha cada frente es una vanguardia, cada lucha por pequeña que sea desarrollada en el ambito urbano o rural constituye un avance general al movimiento"

Considero que si algo ha de quedar en este comentario, es un mensaje a aquellos jóvenes que en sus familias no tienen como descubrir su tüwun y sienten la misma inquietud por nuestro pueblo, deben acercarse a las organizaciones mapuches, observar su trabajo y cada uno irá definiendo la manera como aportará, porque en santiago somos muchos los que tenemos nuestros lazos rotos.

Vuelvan a sus tierras, pero no con sed de ellas, vuelvan a reencontrar su camino, sepan que tenemos algo muy hermoso que es más profundo que este cagón estado nación, más profundo que la história de occidente, porque proviene de la ñuke mapu.

Los tiempos han cambiado han pasado los años y hoy los mapuche de santiago continúan reuniendose en la quinta normal. Para mi no deja de ser nostalgico recorrer los mismo pasajes y pensar por un minuto en lo que habrá pasado en la quinta.

6 comentarios:

keupumilla dijo...

marri marri lamngen

sabe ke..

me encanto lo ke escribio
y se lo digo de corazon.

me alegra muchisimo ver el granc recimiento ke haz tenido naty.

haz incorporado y no solo eso
tambien internalizado.


siga asi

yo aka siempre la recuerdo usted lo sabe

y no se olvide del asaito antes de ke se me vaya


un abrazo gigantesco

martita

Anónimo dijo...

lamngen

No tengo el gusto de conocerla. Buenas palabras, buen rakizuam.

Joel

Anónimo dijo...

Me dejaste para adentro al leerte, lo que escribiste se nota que sale del corazón.

Espero continuar visitando tu blog.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Naty, lamngen,

Me gusto el enfoque que le da a su texto y lo profundo que llega a ser. Mi abuelo tambien emigro a Santiago y conocio a mi abuela alla tambien, me imagino alguna historia pueden haber tenido en este lugar, quien sabe ya. La reto a que siga escribiendo y aportando pues nunca estan demas estas cronicas, nunca esta demas dejar algo para los que siguen.

Ahora, solo un par de cosas con respecto a algunos terminos que emplea en su texto. Hoy en dia, el mayor porcentaje de mapuches vive en la urbe y por ende hay que preguntarse que es la cultura Mapuche hoy en dia? (ahora no quiere decir que sea lo mejor o anhelado, pero ahi habria que preguntarle a cda persona pues no todos piensan o sue;a igual)Como UD bien dice, siempre fueron flexibles los mapuches y ahora tambien.

El tiempo de Kilapang es ya muy distinto al tiempo de Kallfulikan en tanto a metodos de movilizacion, estructura politica-social, economia y forma de vida, muy distinto, pero lo importante a rescatar es que siguen siendo mapuches.

Hoy en dia esto es la cultura mapuche, somos nosotros y como vivimos nuestro dia a dia desenvolviendonos para vivir, si tenemos tradiciones culturales que rescatamos y aspectos culturales que aun persisten de tiempos antiguos y que nos pueden distinguir un tanto del resto del mundo para hacernos mas singulares, bien es bueno, pero esto que vivimos es el estado actual del pueblo Mapuche y la cultura Mapuche del siglo XXI. Y una vez mas, seguimos siendo mapuches!!

Lo otro es con respecto a una frase que tiene ahi donde dice que esto no es nacionalismo, pero luego menciona una lucha por la liberacion nacional mapuche.

El paso mayor de lo etnico a lo nacional esta dado por lo siguiente:
Lo etnico envuelve demadas culturales, por el rescate de tradiciones, la lengua, tierras, etc. Ejemplo, la CAM, EL CIT, las Identidades territoriales, etc.

Lo nacional enfoca la demanda como pueblo por el ejercicio de nuestros derechos colectivos. Pero lo nacional envuelve cada una de las otras demandas asi llamadas etnicas pues el proyecto nacionalista es un proyecto global mapuche que envuelve todas las demandas de un pueblo con miras a lograr el desarrollo pleno de nuestros derechos como Nacion. Ejemplo de esto es a lo que se encamina WMW.

Por tanto si hablamos de una liberacion nacional, estamos hablando de una liberacion de una Nacion en el plano de ejercer sus derechos colectivos y por ende de un nacionalismo. Pasamos de una demanda etnica por la validacion y rescate de lo propio a una demanda Nacionalista que busca ejercer el derecho a lo propio y por ende reconocemos que lo propio es distinto a lo de otro pueblo, que tenemos una identidad propia, una historia nacional propia, una lengua nacional, un territorio propio y no tierras y por ende somos nacionalistas si nos enfocamos desde este punto.

Mi cariños lamngen y porfavor siga escribiendo!!!!

Danko Mariman

AnTiNaTyViDá dijo...

Lamngenes (hermanos)
chaltumay (gracias) por el tiempo y las palabras

un solo comentario a Mariman:

cuando dice "esto no es naZionalismo" me estoy refiriendo a las críticas que desde la academía, es decir la disciplina antropologíca, se hace a aquellos que abrazan los fundamentalismos cercanos al fascismo, por ejemplo al hablar de raza pura.

yo considero que la lucha actual de los mapuches es la liberación nacional, una lucha justa e histórica, por eso tomo las palabras del lamngen Kilaleo en el sentido de que los mapuches urbanos en la ciudad son parte igualmente de la lucha nacional.

espero seguir escribiendo , espero seguir teniendolos de lectores

Pewkayal (hasta pronto)

Anónimo dijo...

Bueno y retomando el sentido de la lucha historica, pero agregandole todo lo que significa el porceso de liberacion nacional, es lo que nos convierte en nacionalistas mapuches.

Danko Mariman