18 de diciembre de 2006

Acerca de mi barrio: consideración al comentario anterior

En el comentario anterior hable muy mal de mi barrio y quiero reivindicarlo, porque aquí no todo es delincuencia droga y micrográfico, aunque son los menos lamentablemente los más visibles, aquí hay mucha gente de esfuerzo, que trabaja en los puestos laborales menos calificados y mas mal pagados.

Desnudare un poco mi vida, le cuento que vivimos de un almacén, lo que nos permite tener independencia económica, comenzamos en esto porque mi mamá desde niña vendía parafina y carbón en la casa de sus padres, ella estudió y trabajó como parvularia, hasta que la chika dot (mi hermanita linda) comenzó a enfermarse muy seguido la despidieron y comenzó a trabajar de comerciante en casa, en esos años aún estaba mi padre y vivíamos muy bien con su trabajo en la construcción, como ve somos una familia de esfuerzo.

el funcionamiento de un almacén puede equipararse con el de la economía familiar campesina.
Chayanov economista de la ex URSS, estudio el ciclo de vida de la economía campesina, intentare explicarlo espero se entienda."
la economía campesina esta compuesta por un ciclo que parte cuando la pareja comienza a formar su propia familia, ésta trabaja para ellos, a medida que comienzan a tener hijos supongamos que son 2, los padres trabajan 2 manos para alimentar 4 bocas, a medida que los hijos van creciendo van ayudando en las tareas menores como recolección y/o en los huertos, el momento de mayor auge de la economía familiar es cuando los hijos están grandes allí trabajan 4 manos para alimentar 4 bocas, a medida que los hijos comienza a formar sus propias familias, los viejos van quedando solos, volviendo como al principio a trabajar 2 manos para 2 bocas"
Todos quisiéramos que los hijos al partir sigan ayudando a sus padres, pero lo que intento demostrar es que los almacenes de barrio funcionan igual, el trabajo se distribuye entre los miembros del hogar, porque aquí no sirve contratar gente externa, porque no alcanza para pagar un sueldo, y también porque pronto aparecen las malas costumbres. Al igual que las MYPIME los almacenes funcionan familiarmente, en beneficio de todos los participantes.
Ha escuchado la mamona última canción de chancho en piedra "mi viejo almacén" trata sobre los almacenes de barrio y sus relaciones con el publico. Hoy cada vez más la modernidad inunda barrios de clase media, con mega mercados y mall, los que ofertan el crédito, hasta en 48 cuotas con intereses muchas veces altísimos, como decía mi amigo víctor Contreras hipotecan sus vidas, y hasta el pan lo compran en 3 cuotas. En Pudahuel no hay supermercados, el ingreso per cápita es muy bajo, ha de ser por eso que proliferan y perduran tanto los almacenes de barrio.

bueno en los almacenes de barrio se da una relación distinta entre los clientes y los almaceneros, por ejemplo el fiado o anotado al lápiz SIN INTERESES, este solo es posible teniendo la confianza, muchas veces tu como vecina sabes que una familia esta pasando por un mal momento no te puedes negar, pero es indispensable que el cliente sea un buen pagador sino no hay más mano.

los almacenes sirven para muchas otras cosas, como central de apuestas, o para dejar recados, guardar las llaves de la casa y para lo que se le ocurra. además debemos considerar que los clientes también castigan cuando el almacén no responde a sus expectativas, una mala cara, los precios altos, o algún roce, los harán partir a comprar a otro lado, por los precios es la principal competencia, y lo que mantiene a los almacenes de barrio funcionando.

intento reflejar aquí que no todo es maldad en nuestras poblaciones, la gente también es muy solidaria y si hay enfermos un vecino o un niño siempre ayudaran, con premios o participando en un bingo en la calle, todos cooperan, también hay organizaciones de vecinas que preparan eventos para los niños que no tienen los medios para celebrar navidad en casa, eso es algo triste que también por la ubicación privilegiada nos toca ver.

Mis amigas siempre me dicen que tengo pasta para los negocios, puedo vender lo que sea jejeje crecí en este ambiente, pero gracias al corazón inmenso de mi mamá, podemos estudiar lo que queremos, mi hermana próxima cientista política y yo lo que venga que espero será bueno. Estamos un poco cansadas, porque a pesar de tener holgura económica, hemos sacrificado nuestra privacidad, mi vieja sólo descansa una semana al año, trabaja domingos y festivos, así es este negocio.

bueno esperaba limpiar la imagen de mi barrio me encanta mi pobla, porque aquí aprendí a ser humilde, con lo que me cuesta, ya habrá notado lo ególatra que puedo ser.

Natividá

No hay comentarios.: