14 de diciembre de 2006



maldita pasta base

que inunda nuestras poblaciones en las ciudades, un niño de año y medio muerto por el abandono de su adicta madre, fue la noticia de la prensa roja esta mañana.

¿que le parece a usted? a mi indignación sólo pude decir maldita pasta base.

siete dias de abandono terminaron con la vida de un pequeño en Iquique, aunque su madre fallecio dias antes producto de una sobredocis nadie pudo ayudar al pobre Igor.

sabe las adicciones son tema común en mi población, en la comuna de pudahuel, aca es común que las mujeres se prostituyan por un vicio, tienen guaguas y despues practicamente los dejan viviendo a su suerte. cuando no salen a la calle a mendigar con ellos, o los mandan a pedir plata en las micros con estadisticas de carabineros (fundación niño y patria) dicen que 8 de cada 10 presos son hijos de presos, un circulo de delincuencia imbrincado con drogas, asaltantes, traficantes y otras yerbas más.

escribo esto desde la indignación de ver como un inocente niño murio de desnutrición y abandono, porque a pesar de que su madre fuera una adicta a la pasta, no tuvo nadie cerca para cuidarlo, darle protección y quien sabe una vida mejor.

circulos de delincuencia que son el efecto de la sociedad que vivimos, consumo, consumo, libremercado.

cuando era muy niña mi población se prendia cada 11 de septiembre, los jóvenes luchaban contra la dictadura, y luego contra su herencia el modelo neoliberal. Hoy ya no, nuestra poblacion es la única que no realiza barricadas estamos infectados de microtrafico, y de pasta maldita pasta. los volaos en la calle dan miedo y si les das plata una vez estas obligado a continuar, la tasa de natalidad aqui debe ser bastante alta porq el jardin infantil no da a basto, que decir de la preocupacion por sus estudios o por el colegio.

no se ha de escupirr al cielo que puede caer en nuestra cara, pero sin duda debemos pensar como sociedad en que estamos fallando, y tratar de cmbiar un poco nuestra historia de abandono y adicción.

la imagen es del mural que hicimos con amigos en mi casa, dice ¡¡que la pasta base no se robe las sonrrisas!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay lamngen, estan poasando tantas cosas,,,, mire ese caso nomas,, y quizas cuantos mas hay,,, la droga lo unico que consigue es destruir vidas,,, nada mas!

Le dejo muchos cariños.

Mapuche sigue avanzando con la frente en alto.

Wewaiñ
Mari chi weu!

yayayayayayaaaaaa!

Newen lamngen newen!

Anónimo dijo...

Prima, muy interesante lo que has escrito, no sabes como me duele ver todo esto.
A traves de mis practicas profesionales me ha tocado encontrarme con niños en completo abandono materno y paterno, muchas veces producida por la maldita pasta u otra droga. Me entristese darme cuenta como sólos tratan de salir adelante, tratando de superar cada una de sus dificultades escolares y personales, lamentablemente los mismos colegios contribuyen a este maldito circulo, el profesor u otra autoridad de los colegios no les tomas en cuenta y practicamente les entregan un nuevo tipo de abandono, se les hace la guerra para que ellos mismos terminen aburriendose y decidan probar suerte en otro establecimiento.
está todo mal, el rol que debiese cumplir el colegio se ha perdido, los chicos no encuentran mejor solucion que desertar y probar suerte en las calles, eso verdaderamente me indigna.
Tengo el honor de tener en mis manos la responsabilidad de velar y cuidar de ellos, gracias a mi profesion he tenido el privilegio de entregar cariño, creer en personitas que nadie cree.

besos antinaty-

Liz.

Anónimo dijo...

marri marri lamngen nati

oh algo vi en la televison acerca d ela muerte de aquel pequeño
sin duda una triste realidad q muchos tratan de esconder.
que triste q los vicios impuestos por los wingkas inunden nuestros hogares.

le dejo mis saludos

que este d elos mas bien lamngencita

y no se olvide que en la semana nos veremos

un abrazo fraternal desde santiago warria mew

Pewkayal

Anónimo dijo...

Estimada Natalia, te quiero decir que me sorprendiste con tu blog. Te
felicito
por la iniciativa. Sigue desbordando emociones, grita, patea y ama.
Estoy
seguro que nunca dejaras de pensar... Un abrazo y un beso, por ahí nos
vemos en
alguna trinchera...

Marco Arenas
(comentario que me llegó al mail)